Acupuntura, Asociacion Internacional, Biblioteca, Cursos y Eventos, Eventos, Medicina Natural, Noticias

Acupuntura y Hierbas efectivas para el COVID-19 (Coronavirus) Hallazgos

Traditional Chinese Medicine (TCM) and Back Pain


La acupuntura y las hierbas medicinales son efectivas para el tratamiento de COVID-19 (enfermedad por coronavirus 19). La Comisión de Salud de Beijing señala que el 87% de los pacientes con COVID-19 en Beijing recibieron tratamiento de medicina tradicional china (acupuntura y hierbas). La comisión documenta que la tasa efectiva total para pacientes que reciben tratamiento con MTC (medicina tradicional china) es del 92%. [1]

Gao Xiaojun, portavoz de la Comisión de Salud de Beijing, anunció que los profesionales de la medicina china determinarán los planes de tratamiento de la medicina china para los pacientes recién diagnosticados, afectados, graves y gravemente enfermos con COVID-19. En un anuncio formal, Gao Xiojun citó una breve historia de un paciente con COVID-19 que sufría de fiebre. Tres expertos en medicina tradicional china del Hospital Dongzhimen y el Hospital Ditan formularon y administraron un plan de tratamiento de medicina tradicional china. A la mañana siguiente, la temperatura del paciente bajó significativamente a 37.2 grados centígrados.

El portavoz agregó que hay muchos casos similares y que la medicina china «ha jugado un papel activo en mejorar la tasa de curación y reducir la tasa de mortalidad». [2] La Comisión de Salud de Beijing estableció grupos de expertos en medicina tradicional china a nivel de ciudad, distrito y hospital para establecer protocolos de tratamiento para la prevención y el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La Administración Nacional de Medicina Tradicional China (NATCM) informa resultados significativos. Hong-Zhi y col. documentar que la fórmula herbal Qing Fei Pai Du Tang tuvo una tasa de respuesta del 90% para 214 pacientes con neumonía por COVID-19. [3] Del 90%, los síntomas mejoraron notablemente en ≥60% de los pacientes y el 30% restante se estabilizó.

Según Hong-Zhi et al., Los médicos de medicina china ajustan los tratamientos basados ​​en diagnósticos diferenciales que dependen de las presentaciones actuales de neumonía. Aunque el NATCM recomienda Qing Fei Pai Du Tang, los protocolos de tratamiento varían según las consideraciones de diagnóstico. [4]

Li Yu (director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China) señala que de 701 pacientes con COVID-19 tratados con Qing Fei Pai Du Tang, 130 pacientes se curaron, síntomas que incluyen fiebre y tos se resolvieron por completo en otros 51 pacientes, se produjeron mejoras en los síntomas en 268 pacientes adicionales y se produjo estabilización en 212 pacientes. [5]

En un análisis detallado de 351 pacientes, Li Yu señala que 112 pacientes tenían una temperatura corporal superior a 37,3 grados centígrados. Después de tomar Qing Fei Pai Du Tang por un día, el 51.8% de la temperatura corporal de los pacientes volvió a la normalidad. Después de 6 días, el 94,6% volvió a la temperatura normal.

De los 351 pacientes, 214 tenían tos. Después de un día de beber Qing Fei Pai Du Tang, el 46,7% de la tos de los pacientes se resolvió por completo. Después de 6 días, el 80.6% tuvo reducciones significativas en la tos. [6] En hallazgos relacionados de dos investigaciones independientes, la medicina herbal Lian Hua Qing Wen Capsule ayudó a resolver los síntomas de COVID-19 y promovió la recuperación. [7, 8]

Para que la acupuntura ayude a los profesionales de la medicina tradicional china a combatir el brote de coronavirus, la Asociación China de Acupuntura y Moxibustión emitió las Pautas de tratamiento de acupuntura para COVID-19 (Segunda edición). [9] Las pautas se han dividido en tres etapas: prevención, tratamiento y recuperación. Para la etapa de prevención, la acupuntura se administra para fortalecer el zheng qi (energía saludable) y para beneficiar las funciones pulmonares y del bazo para combatir patógenos extraños. Los puntos de acupuntura primarios seleccionados para esta etapa se clasifican en 3 grupos; Se seleccionan 1–2 puntos de acupuntura de cada grupo durante una sesión de acupuntura:

Grupo 1: BL12 (Fengmen), BL13 (Feishu), BL20 (Pishu)
Grupo 2: LI4 (Hegu), LI11 (Quchi), LU5 (Chize), LU10 (Yuji)
Grupo 3: CV6 (Qihai), ST36 (Zusanli), SP6 (Sanyinjiao) 

Se agrega un conjunto secundario dependiendo de los síntomas individuales. Para la fiebre, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

GV14 (Dazhui)
CV22 (Tiantu)
LU6 (Kongzui) 

Para las náuseas, las heces sueltas, la lengua agrandada con recubrimiento grasiento y el pulso suave (empapado), se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

GV14 (Zhongwan)
ST25 (Tianshu)
ST40 (Fenglong) 

Para fatiga y falta de apetito, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

CV12 (Zhongwan)
CV9 (Shuifen), CV7 (Yinjiao), KI16 (Qizhousixue)
BL20 (Pishu) 

Para la secreción nasal clara, dolor de espalda y dolor de espalda, lengua pálida con recubrimiento blanco y pulso moderado, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

BL10 (Tianzhu)
BL12 (Fengmen)
GV14 (Dazhui) 

En la etapa de tratamiento, la acupuntura se aplica para interrumpir el progreso de la enfermedad según el principio de Pei Tu Sheng Jin (juntar la tierra para engendrar metal) y aliviar el estado de ánimo bajo. Los puntos de acupuntura primarios seleccionados para esta etapa se clasifican en 3 grupos. Para casos leves a moderados, se seleccionan 2-3 puntos de acupuntura de los grupos 1 y 2 durante cada sesión de acupuntura. Para casos severos, se recomiendan 2–3 puntos de acupuntura adicionales del grupo 3.

Grupo 1: LI4 (Hegu), LR3 (Taichong), CV22 (Tiantu), LU5 (Chize), LU6 (Kongzui), ST36 (Zusanli), SP6 (Sanyinjiao)
Grupo 2: BL11 (Dashu), BL12 (Fengmen), BL13 (Feishu), BL15 (Xinshu), BL17 (Geshu)
Grupo 3: LU1 (Zhongfu), CV17 (Danzhong), CV6 (Qihai), CV4 (Guanyuan), CV12 (Zhongwan) 

Se agrega un conjunto secundario dependiendo de los síntomas individuales. Para la fiebre persistente, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

GV14 (Dazhui)
LI11 (Quchi)
EX-UE11 (Shixuan)
EX-HN6 (Erjian) 

Para opresión en el pecho y dificultad para respirar, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

PC6 (Neiguan)
LU7 (Lieque)
CV14 (Juque)
LR14 (Qimen)
KI6 (Zhaohai) 

Para toser con esputo, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

LU7 (Lieque)
ST40 (Fenglong)
EX-B1 (Dingchuan) 

Para la diarrea con heces sueltas, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

ST25 (Tianshu)
ST37 (Shangjuxu) 

Para la tos con esputo amarillo y pegajoso y estreñimiento, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

CV22 (Tiantu)
TB6 (Zhigou)
ST25 (Tianshu)
ST40 (Fenglong) 

Para fiebre baja, náuseas, heces blandas y una lengua de color rojo pálido con una capa de grasa blanca, se agregan los siguientes puntos de acupuntura:

BL13 (Feishu)
ST25 (Tianshu)
SP14 (Fujie)
PC6 (Neiguan) 

En la etapa de recuperación, la acupuntura se aplica para eliminar los patógenos del cuerpo y para recuperar las funciones pulmonares y del bazo. Se recomiendan los siguientes puntos de acupuntura primarios:

P6 (Neiguan)
ST36 (Zusanli)
GV14 (Zhongwan)
ST25 (Tianshu)
CV6 (Qihai) 

Se agrega un conjunto secundario de puntos de acupuntura dependiendo de los síntomas individuales. Para la deficiencia de qi de pulmón y bazo, se agregan conjuntos de puntos para condiciones específicas:

Si los síntomas pulmonares (p. Ej., Opresión en el pecho, dificultad para respirar) son pronunciados, se agregan CV17 (Danzhong), BL13 (Feishu) y LU1 (Zhongfu).
Si los síntomas del bazo (p. Ej., Falta de apetito, diarrea) son pronunciados, se agregan CV13 (Shangwan) y SP9 (Yinlingquan). 

Para pacientes con deficiencia de qi y yin, se recomiendan los siguientes puntos de acupuntura para presentaciones específicas:

Si hay fatiga y falta de aire, se agregan CV17 (Danzhong) y CV8 (Shenque).
Si hay sequedad en la boca y sed, se agregan KI3 (Taixi) y TB4 (Yangchi).
Si hay palpitaciones, se agregan BL15 (Xinshu) y BL14 (Jueyinshu).
Si hay sudoración profusa, se agregan LI4 (Hegu), KI7 (Fuliu) y ST36 (Zusanli).
Si hay insomnio, se agregan HT7 (Shenmen), EX-HN3 (Yintang), EX-HN 19 (Anmian) y KI1 (Yongquan). 

Se publicaron pautas adicionales para pacientes con esputo y estasis que bloquean los canales con deficiencia subyacente de pulmón y bazo:

Para pacientes con síntomas de pulmón, bazo y corazón (p. Ej., Opresión en el pecho, dificultad para respirar), BL13 (Feishu), BL20 (Pishu), BL15 (Xinshu), BL17 (Geshu), LU1 (Zhongfu) y CV17 (Danzhong) Se agregan.
Si el esputo no es productivo, se agregan ST40 (Fenglong) y EX-B1 (Dingchuan). 

Los puntos de acupuntura mencionados anteriormente pueden estimularse con acupuntura, moxibustión o masaje. Si se utiliza la acupuntura, las agujas deben manipularse con la técnica de refuerzo y atenuación suaves (Ping Bu Ping Xie) durante el tiempo de retención de la aguja de 20 a 30 minutos. Si se aplica moxibustión, la moxa debe calentar los puntos durante 10-15 minutos. El tratamiento se administra una vez al día.

Investigaciones anteriores
Investigadores del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, cuya investigación fue publicada en el Chinese Acupuncture and Moxibustion Journal, concluyeron que la acupuntura es efectiva para el tratamiento del coronavirus del SARS de 2003. [10] Un total de 20 pacientes fueron evaluados en el estudio. Presentaron fatiga, dificultad para respirar, opresión en el pecho y otros síntomas. Se utilizaron imágenes de rayos X en el proceso de determinación de mejoras. Se seleccionaron puntos de acupuntura para pacientes entre los siguientes:

BL11 (Dashu)
BL12 (Fengmen)
BL13 (Feishu)
BL17 (Geshu)
BL43 (Gaohuangshu)
BL20 (Pishu)
BL21 (Weishu)
SI12 (bingfeng)
SI13 (Quyuan)
CV22 (Tiantu)
CV17 (Danzhong)
LU1 (Zhongfu)
KI26 (Yuzhong)
ST16 (Yingchuang)
LU5 (Chize)
PC7 (Daling)
LI2 (Erjian)
LI11 (Quchi)
ST36 (Zusanli) 

Los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Chinas del Hospital Guang’anmen de Beijing obtuvieron resultados significativos en su investigación del SARS de 2003. [11] Zhao y col. utilizó los siguientes puntos de acupuntura para pacientes con SARS en la etapa de recuperación:

GV14 (Dazhui)
BL43 (Gaohuangshu)
ST36 (Zusanli) 

Se aplicó moxibustión en lugar de acupuntura en los puntos de acupuntura. La frecuencia del tratamiento fue una vez al día durante un total de 7 días. Los 9 pacientes habían documentado mejoras radiográficas de tórax, uno de los cuales ya no tenía anomalías radiográficas. Además, el porcentaje de CD4 entre los subgrupos de células T aumentó en 4 de 9 pacientes, lo que indica que la moxibustión ayuda a la función inmune del cuerpo contra el coronavirus del SARS.

Referencias
[1] xinhuanet.com/politics/2020-02/24/c_1125620808.htm. 23/03/2020.
[2] xinhuanet.com/politics/2020-02/24/c_1125620808.htm. 23/03/2020.
[3] Hong-Zhi, DU, HOU Xiao-Ying, MIAO Yu-Huan, HUANG Bi-Sheng y LIU Da-Hui. «Medicina china tradicional: un tratamiento efectivo para la nueva neumonía por coronavirus (NCP) de 2019». Revista China de Medicamentos Naturales 18, no. 3 (2020): 1-5.
[4] Hong-Zhi, DU, HOU Xiao-Ying, MIAO Yu-Huan, HUANG Bi-Sheng y LIU Da-Hui. «Medicina china tradicional: un tratamiento efectivo para la nueva neumonía por coronavirus (NCP) de 2019». Revista China de Medicamentos Naturales 18, no. 3 (2020): 1-5.
[5] Yu, Li. Administración de Medicina Tradicional China de China. «La decocción Qingfei Paidu tiene un buen efecto sobre la nueva neumonía coronaria». 2-17-2020.
[6] Yu, Li. Administración de Medicina Tradicional China de China. «La decocción Qingfei Paidu tiene un buen efecto sobre la nueva neumonía coronaria». 2-17-2020.
[7] Yao KT, Liu MY, Li X, Huang JH, Cai HB. Análisis clínico retrospectivo sobre el tratamiento de la neumonía infectada por coronavirus novedoso con la medicina tradicional china Lianhua Qingwen. Chin J Exp Tradit Med Form. 2020: 1-7.
[8] Lv RB, Wang WJ, Li X. Tratamiento de presunta nueva neumonía por coronavirus con la medicina china Lianhua Qingwen. Observación clínica de 63 casos sospechosos. J Tradit Chin Med. 2020: 1-5.
[9] Pautas de tratamiento de acupuntura para COVID-19 (segunda edición) [J / OL]. Acupuntura y moxibustión china: 1-2 [2020-03-21].
[10] Liu HL, Wang LP, Xuan YB, He PR. La investigación preliminar sobre 89 casos de SARS en la clínica de rehabilitación [J]. Acupuntura y moxibustión china, 2003 (10): 66-67.
[11] Zhao H, Li YS, Liu B, Li J, Wang S, Hua BJ, Tian CH. Nueve casos de la etapa crónica de SARS tratados por moxibustión [J]. Acupuntura y moxibustión china, 2003 (09): 66-67.

Campus Virtual Asoociacion de la Union Internacional de Medicinas Complementarias Proximos cursos, talleres, webinar

https://medicinascomplementarias.classonlive.com/catalogo


× ¿Cómo puedo ayudarte?