Acompañando al mapa de sistema nervioso, que se puede bajar y ampliar para verlo en más detalle. Enumeramos algunas de las técnicas usadas en los tratamientos de la Reflexología Podal y zonal:
Movimientos básicos de calentamiento
Girar los pies : Pulgar en el área del plexo solar y hacer girar el pie, con la otra mano hacer presión media en el área del plexo solar.
Inclinación del pie : Pulgar en el área del plexo solar y hacer inclinar el pie hacia delante y hacia atrás, presión media en el área del plexo solar.
Rotación del pie. : Pulgares a ambos lados del pie y los dedos en la parte dorsal, mover los pulgares por toda la planta del pie con fricciones circulares.
Fricciones : Una mano en la zona dorsal y la otra en la zona dorsal, hacer fricciones desde los dedos hacia el empeine y hacia el talón o en direcciones contrarias. Fricciones suaves.
Movimientos exploratorios : Con el dedo pulgar se asen fricciones muy lentamente, el dedo se proyecta por toda zona buscando alguna zona reflejo. El dedo no se debe separar mientras dura la exploración.
P. R- Puntos reactivos.
Z. R- Zona reactiva.
Cualquier operación en la planta del pie se debe hacer presión muy suave en la zona del plexo solar ya que esta zona refleja el sistema nervioso.
Cuando se trabaja con un pie pequeño o el de un niño se debe trabajar con la zona dorsal del dedo.
Siempre se debe evitar hacer rozar o encajar las uñas de los dedos en la zona plantal.
Posibles reacciones
1- Indolora 2 – Dolor suave 3- Dolor intenso.
Hay ocasiones que solamente el rose del dedo puede provocar una reacción de hipersensibilidad.
El dolor típico de un punto reactivo o zona suele ser del tipo punzante solo apreciable cuando se presiona sobre el.
En ocasiones suele sentir bajo los dedos unos granitos, se debe memorizar la zona.
Para luego terminado el movimiento exploratorio trabajar sobre ellas.
A veces sucede que estas zonas son muy pequeñas pasan inadvertidas, por lo que no debemos confiarnos con
una sola exploración si no que debemos repetir esta de 2 a 3 beses.
Se debe trabajar en algunas zonas con el dedo índice y meñique, zonas como la oreja y el dedo chiquito del pie.
Pequeños estímulos (activan, favorecen y estimulan)
Grandes estímulos (inhiben, restringe o detiene el dolor)
Estímulos enormes Paralizan
Cuando sobreviene un dolor en el cuerpo como por ejemplo, cólicos renales, hepáticos vesiculares, otitis aguda, cefaleas o migrañas, dolor de muelas, se deben aliviar presionando con energía el arrea o zona afectada
A veces suele bastar unos pocos segundos de presión intensa para disminuirlo considerablemente..
Manipulación circular : Técnica plantal
Se utiliza generalmente la punta de los dedos con los cuales trabaja.
Masajes suaves circulares (presión media depende del receptor).
Manipulación vibratoria en tenaza y estática:
Se utilizan la zona lateral y el talón de Aquiles y alguna parte dorsal. Utilizar dedo índice y pulgar sobre el área escogida, consiste en poner ambos dedos en forma de tenaza y provocar una vibración que solo proceda de los dedos, Esto es sin mover los dedos de la zona escogida.
Manipulación en espiral con estiramiento: Estimula las largas corrientes. Se efectúa con la mano derecha y el pulpejo de los dedos. Son movimientos espirales ascendentes en sentido de las manecillas del reloj y desde el talón hacia los dedos. Tradicionalmente representa el gesto, el ritmo repetido de la vida al mismo tiempo que el ritmo cíclico de la evolución. Estiramiento Con pulgar e índice se le realiza un estiramiento a todos los dedos del pie luego hacerlos girar hacia los lados comience desde el dedo chiquito hacia el dedo gordo. Manipulación carrel. . técnica plantal [reacción, fricción, presión] se percute de forma suavemente los tres puntos de contacto a continuación se efectúa la fricción medianamente suave con dedo índice y corazón, la Dirección desde el talón, pero solo las zonas laterales. Se finaliza friccionando con el dedo corazon en la base de la unión plantal de cada dedo, (tiempo 30s).
Manipulación de pelliscamiento lateral (kembike) Músculos laterales(dedos índice y pulgar) NOTA:Se usa preferentemente en pies de constitución suave. Manipulación por fricciones fuertes especificas para el talón Fricciones fuertes en la zona del talón con la parte inferior de la palma de la mano, dedos extendidos mano Derecha y con la izquierda sujeta suavemente el pie, las fricciones son de izquierda a derecha.
Manipulación de golpe de karate o de hacha con rebote Tomando con una mano el pie, la otra debe ser colocada en posición de golpe de karate, pero con los dedos ligeramente separados para amortiguar el impacto. Al tocar el pie la mano debe rebotar para amortiguar el impacto.
Manipulación del 3 dedo (NOTA):Esta debe aplicarse como ultima técnica. Objetivo fundamental Terminar y rematar el tratamiento Calmar la zona refleja de la cabeza. Utilizar el pulgar y el dedo corazon de cada mano sujetando la articulación central del tercer d Alcanzar un profundo grado de relajación y reposo El masajista debe estar lo suficientemente relajado Utilizar el pulgar y el dedo corazon de cada mano sujetando la articulación central de cada dedo del pie debe presionar con suma suavidad evitando cualquier otro tipo de contacto con los pies del receptor.
Tratamientos de Acupuntura y Medicina Natural tlf 646873710 pide cita.