Los hallazgos publicados en Neural Regeneration Research demuestran que la acupuntura causa la lesión de los nervios motores de las extremidades inferiores y superiores para reparar. Las pruebas de conducción nerviosa electromiográfica de pacientes con acupuntura con lesiones nerviosas documentan una “respuesta eficaz” en el 80% de los pacientes que participan en el estudio.
La electromiografía confirma que la acupuntura mejora significativamente la velocidad y la amplitud de la conducción nerviosa motora y también promueve la reparación funcional del nervio. Los investigadores hicieron un importante descubrimiento. Un conjunto especial de puntos de acupuntura dio como resultado respuestas clínicas excelentes a excelentes a un ritmo muy alto. Usando sólo puntos de acupuntura locales, los pacientes tenían una tasa efectiva de 38.5%. Mediante la adición de puntos de acupuntura al meridiano Du, además de los puntos de acupuntura locales, la tasa efectiva saltó al 80%.
El meridiano de Du es un camino compuesto de 28 puntos de acupuntura primaria y puntos de acupuntura adicionales. Muchos de los puntos de acupuntura del meridiano Du están situados en la línea media de la espalda por debajo de los procesos espinosos de las vértebras. En la Medicina Tradicional China (TCM), la aplicación de puntos de acupuntura al meridiano Du (vaso del Gobernador) se utiliza para el tratamiento de muchos trastornos incluyendo enfermedades de la columna vertebral y del cerebro, vértigo, entumecimiento, temblores, enfermedades febriles e infertilidad.
La investigación publicada en Neural Regeneration Research confirma el papel importante del Meridiano Du en el tratamiento de las lesiones nerviosas. La electroacupuntura se aplicó a los grupos de miembros superiores e inferiores a una tasa de una vez al día, cinco veces por semana durante un total de seis semanas. El número total de tratamientos de acupuntura fue de 30 sesiones por paciente. Los investigadores concluyen, “Nuestros resultados indican que el gobernador y el meridiano local acupoints utilizados simultáneamente promover la reparación funcional después de la lesión del nervio periférico”.
Los puntos de acupuntura utilizados en el estudio fueron un conjunto protocolizado de dos prescripciones de punto de acupuntura, una para los miembros superiores y otra para los miembros inferiores. La prescripción del punto de acupuntura del miembro superior consistía en puntos de acupuntura locales en el sitio del nervio lesionado más los siguientes puntos de acupuntura del meridiano:
Baihui (DU20) Fengfu (DU16) Dazhui (DU14) Shenzhu (DU12) La prescripción del punto de acupuntura de la extremidad inferior consistía en puntos de acupuntura meridianos locales en el sitio del nervio lesionado más los siguientes puntos de acupuntura del meridiano:
Jizhong (DU6) Mingmen (DU4) Yaoyangguan (DU3) Yaoshu (DU2) Los puntos de acupuntura locales utilizados en el estudio se eligieron en función del área de lesión nerviosa. Las lesiones del nervio radial se trataron con los siguientes puntos de acupuntura:
Jianyu (LI15) Binao (LI14) Quchi (LI11) Hegu (LI4) Yangxi (LI5) Las lesiones del nervio ulnar fueron tratadas con los siguientes puntos de acupuntura:
Qingling (HT2) Xiaohai (SI8) Zhizheng (SI7) Wangu (SI4) Houxi (SI3) Las lesiones del nervio mediano fueron tratadas con los siguientes puntos de acupuntura:
Quze (PC3) Daling (PC7) Neiguan (PC6) Laogong (PC8) Las lesiones del nervio peroneo fueron tratadas con los siguientes puntos de acupuntura:
Yanglingquan (GB34) Guangming (GB37) Juegu (GB39) Qiuxu (GB40) Las lesiones del nervio tibial fueron tratadas con los siguientes puntos de acupuntura:
Yinlingquan (SP9) Sanyinjiao (SP6) Diji (SP8) Lougu (SP7) Las lesiones del nervio ciático fueron tratadas con los siguientes puntos de acupuntura:
Huantiao (GB30) Ciliao (BL32) Zhibian (BL54) Yanglingquan (GB34) Weizhong (BL40) Juegu (GB39) Las lesiones del plexo braquial fueron tratadas con los siguientes puntos de acupuntura:
Jianyu (LI15) Binao (LI14) Quchi (LI11) Waiguan (SJ5) Baxie (EX-UE8) Las agujas de acupuntura fueron 0,35 x 25 mm y se aplicaron a una profundidad aproximada de 1 cun en cada punto de acupuntura. Se aplicó acupuntura manual para obtener una respuesta seguida de la aplicación de electroacupuntura con una onda de densidad escasa entre 2 – 100 Hz. La intensidad se ajustó a niveles de tolerancia.
Los investigadores señalan que las lesiones nerviosas afectan al microambiente metabólico. Citando un ejemplo, señalan que las lesiones del nervio ciático reducen la actividad de la acetilcolinesterasa en el microambiente de la médula espinal lumbar. Esto provoca la muerte celular neuronal, impidiendo la reparación de los nervios. Los investigadores señalan que la acupuntura contrarresta este efecto citando que con éxito aumenta “la expresión de acetilcolinesterasa en el tejido de la médula espinal después de la lesión del nervio periférico”. Como resultado, los investigadores sugieren que este puede ser un importante mecanismo por el cual la acupuntura promueve la curación de los nervios periféricos.
Referencia
Gh, Él, Ruan Jw, Zeng Ys, X. Zhou, Y. Ding, y Zhou Gh. “Mejora en la selección de puntos de acupuntura para la acupuntura de los nervios que rodean el sitio de la lesión: electroacupuntura con el buque del gobernador con puntos de acupuntura meridianos locales”. Neural Regeneration Research 10, no. 1 (2015): 128.
Tratamientos de acupuntura, medicina natural e Tarifa Social Minima 16 Euros Sesion. Madrid, Barcelona consulta otras ciudades