Los investigadores de la Universidad de Hunan de Medicina Tradicional China encuentran que la acupuntura es efectiva para el tratamiento del insomnio. Su investigación de laboratorio controlada encuentra que la acupuntura es efectiva para regular la latencia y la duración del sueño. Además, los investigadores identificaron importantes respuestas biológicas provocadas por la acupuntura responsable de sus acciones efectivas.
En una cuantificación de los mecanismos de acupuntura, el equipo de investigación de Wu et al. Se identificaron respuestas bioquímicas provocadas por la aplicación de tres prescripciones de puntos de acupuntura. Baihui (GV20) más Shenmen (HT7), Baihui más Sanyinjiao (SP6) y Baihui más un punto de no acupuntura aumentaron los niveles de ARNm del receptor 5-HT1a mientras disminuían los niveles de ARNm del receptor 5-HT2a en el hipotálamo del insomnio modelo ratas Los investigadores concluyen: “Aunque las tres prescripciones de acupuntura produjeron resultados positivos, Baihui más Shenmen produjo los resultados más significativos”.
Este hallazgo confirma la indicación de la medicina tradicional china (MTC) de que Shenmen es un punto de acupuntura eficaz, específicamente para el tratamiento del insomnio. En muchos sentidos, este es un experimento de laboratorio muy inusual. La metodología para determinar la latencia y la duración del sueño varía mucho de los ensayos clínicos estándar en humanos. No obstante, los biomarcadores medidos en este experimento son consistentes con los hallazgos.
Estudios anteriores han encontrado que la 5-hidroxitriptamina (5-HT) regula el ciclo del despertar del sueño. Promueve el despertar pero también induce el movimiento no rápido del sueño (NREM). Además, 5-HT puede trabajar con norepinefrina (NE) para desencadenar movimientos oculares rápidos (REM). [2] El receptor 5-HT 1a es un subtipo de receptor de serotonina. Al unirse, 5-HT regula el sueño REM y la latencia REM. El receptor 5-HT 2a es otro subtipo de receptor de serotonina y puede desencadenar la vigilia. [3]
Diseño
Sesenta ratas se dividieron al azar en 5 grupos, incluido un grupo control, un grupo modelo, un grupo Baihui más Shenmen, un grupo Baihui más Sanyinjiao y un grupo puntual Baihui más no acupuntura, con 12 ratas en cada grupo. La paraclorofenilalanina (PCPA) se inyectó por vía intraperitoneal para establecer modelos de insomnio en ratas. PCPA es un inhibidor de la síntesis de 5-HT. Puede disminuir los niveles de 5-HT en el sistema nervioso central (SNC). [4] En un entorno de laboratorio, PCPA se usa comúnmente para hacer ratas modelo de insomnio.Después de 36 horas de establecer el modelo, las ratas mostraron síntomas como pérdida de los ritmos circadianos, actividad constante durante el día y la noche, hipersensibilidad a los estímulos externos (rg, luz, sonido) e irritabilidad.
Tratamiento
El grupo control no recibió intervención. Los grupos modelo se inmovilizaron en una placa de rata en posición supina, una vez al día, 30 minutos por sesión, durante 7 días consecutivos. Los puntos de acupuntura seleccionados bilateralmente para los tres grupos de tratamiento de acupuntura fueron los siguientes:
-
Baihui más grupo de Shenmen: GV20 (Baihui), HT7 (Shenmen)
-
Baihui más el grupo Sanyinjiao: GV20 (Baihui), SP6 (Sanyinjiao)
-
Baihui más Grupo sin punto de acupuntura: GV20 (Baihui), punto de no acupuntura en el brazo
Tras la desinfección de los puntos de acupuntura, se insertó una aguja de acupuntura filiforme de 0,32 mm x 25 mm en los puntos de acupuntura. Para Baihui, la aguja se insertó horizontalmente durante 20 mm desde atrás hacia adelante. Para Shenmen, la aguja se insertó perpendicularmente, alcanzando una profundidad de 1 mm. Para Sanyinjiao y el punto de no acupuntura, la aguja se insertó perpendicularmente a una profundidad de 5 mm. El punto de no acupuntura se localizó en el punto medio de la punta del codo y la axila. Después de lograr una sensación deqi, se aplicó la técnica de manipulación Ping Bu Ping Xie (atenuación y tonificación), con un rango de giro de 180 grados y una frecuencia de 60 veces por minuto. Se realizó una manipulación de 60 segundos cada 10 minutos durante cada tiempo de retención de la aguja de 30 minutos. El tratamiento de acupuntura se realizó diariamente, durante 7 días consecutivos.
Resultados
La PCR cuantitativa de fluorescencia en tiempo real se utilizó para detectar la expresión del ARNm del receptor 5-HT1a y 5-HT2a en el hipotálamo de las ratas. La latencia del sueño y la duración del sueño se registraron. En este estudio de sueño inducido por barbital de sodio, el sueño se define como el tiempo durante el cual desaparece el reflejo de enderezamiento (autocorrección de la orientación del cuerpo). El despertar se define como el tiempo durante el cual aparece el reflejo de enderezamiento. La latencia del sueño se refiere al tiempo entre la inyección de barbital de sodio y la desaparición del reflejo de enderezamiento. La duración del sueño se refiere al tiempo entre la desaparición del reflejo de enderezamiento y el despertar.
En comparación con el grupo de control, la expresión del ARNm del receptor 5-HT1a en el grupo modelo se redujo significativamente, y la expresión del ARNm del receptor 5-HT2a se incrementó significativamente. En comparación con el grupo modelo, la expresión del ARNm del receptor 5-HT1a en el grupo Baihui más Shenmen aumentó significativamente, y la expresión del ARNm del receptor 5-HT2a se redujo significativamente. Esto es consistente con la prueba de los reflejos que determinan que esta combinación de acupuntura beneficia el sueño.
En comparación con el grupo Baihui más Shenmen, la expresión del ARNm del receptor 5-HT1a se redujo significativamente en el grupo Baihui más Sanyinjiao y el grupo de puntos Baihui más no acupuntura. No hubo diferencias significativas en la expresión del ARNm del receptor 5-HT 2a entre el grupo Baihui más Shenmen y el grupo Baihui más Sanyinjiao. La expresión del ARNm del receptor 5-HT2a en el grupo de puntos de Baihui más sin acupuntura fue significativamente mayor. En comparación con el grupo de control, el grupo modelo tenía una latencia de sueño más retrasada. En comparación con el grupo modelo, los tres grupos de tratamiento habían mejorado la latencia del sueño.
En comparación con el grupo de control, el grupo modelo tuvo una duración de sueño más corta. En comparación con el grupo modelo, el grupo Baihui plus Shenmen tuvo una duración de sueño más larga. No hubo diferencias significativas entre el grupo modelo y los otros dos grupos de tratamiento. Entre los grupos de tratamiento, el grupo Baihui plus Shenmen tuvo la mayor duración de sueño. No hubo diferencias significativas entre el grupo de Baihui más Sanyinjiao y el grupo de puntos de Baihui más sin acupuntura.
Resumen
Los resultados de la investigación mencionada anteriormente indican que la acupuntura es una modalidad de tratamiento eficaz para el tratamiento del insomnio.Los investigadores demuestran que la acupuntura mejora la latencia y la duración del sueño al mismo tiempo que regula las vías responsables de proporcionar efectos contra el insomnio al hipotálamo de ratas modelo de insomnio.
Los ensayos clínicos en humanos confirman que la acupuntura es una modalidad eficaz para el tratamiento del insomnio. Por ejemplo, los investigadores de China PLA Navy General Hospital confirman que la acupuntura del pie alivia el insomnio. [5] Investigadores de la Universidad Médica de Taipei realizaron un ensayo clínico en humanos y determinaron que la acupuntura regula los niveles hormonales y alivia el insomnio relacionado con la menopausia. [6] En otro ensayo clínico en humanos, los investigadores consideran que la acupuntura es más efectiva que estazolam (una benzodiazepina) para el tratamiento del insomnio. [7]
Los ensayos clínicos en humanos mencionados anteriormente y otros más están incluidos en el curso de educación continua de acupuntura del Healthcare Institute (HealthCMi) titulado Acupuntura para el insomnio . El curso en línea cubre diagnósticos, prescripciones de puntos de acupuntura y una serie de investigaciones científicas que demuestran los puntos de acupuntura óptimos para el tratamiento de los trastornos del sueño.
Referencias
[1] Wu XF, Yuan JL, Zheng XN, Guo X, Chen XL, y otros. Efecto del tratamiento con acupuntura sobre la expresión del ARNm de 5-HT1a y 5-HT2a en ratas de hipotálamo o insomnio [J]. Revista china de rehabilitación, 2018, 33 (05): 360-364.
[2] Gu SZ, Dou DB. Avances en la investigación de la medicina tradicional china sobre los neurotransmisores y hormonas de monoaminas relacionados con el eje HPA en el modelo de rata de insomnio PCPA [J]. Revista de la Universidad de Shanghai de Medicina Tradicional China, 2015, 29 (1): 83-86.
[3] Sue JW, Jayne EB, Ann SR, et al. El uso de medidas de sueño para comparar un nuevo agonista de 5HT1A con buspirona en humanos [J]. Nutt J Psychopharmacol, 2005, 19 (11): 609-611.
[4] Gao HL, Tu X, Lu Y, et al. Modelo de rata de insomnio causado por desarmonía cardíaca y renal [J]. Chinese Medicine, 2014, 36 (6): 1138-1141
[5] Ma GH, Wei T & Chen TT. (2013). Eficacia del tratamiento de enfermedades mediante el manejo de la terapia basada en la acupuntura plantar inferior en 42 casos de insomnio. JACM. 29 (8).
[6] Hsiao-Yean Chiu, Yu-Jung Hsieh y Pei-Shan Tsai, “Acupuntura para reducir los trastornos del sueño en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas”, Obstetrics & Gynecology 127, no. 3 (marzo de 2016), pág. 513.
[7] Wang YJ, Zhang LH, Han YX, Li PP. Observación de la eficacia en la acupuntura para el insomnio que desbloquea los vasos del gobierno y calma la mente. Revista de acupuntura y ciencia tuina. 1 de julio de 2016; 14 (4): 274-8.
Campus virtual Asociación de la Unión Internacional de Medicinas Complementarias – Cursos en Linea
https://medicinascomplementarias.classonlive.com/
https://medicinascomplementarias.classonlive.com/