En sus orígenes conocidos; los mapuches usan la infusión de sus hojas como descongestionante.
En la curativa mapuche es utilizada para el “dolor de hígado”: ñanco, peumo, poleo, hinojo, tilo, palo negro, matico y cardo.
Imprescindible en cualquier botiquín es usada y conocida en todo el mundo.
Las flores tienen propiedades antiespasmódicas, sedantes, hipnóticas, sudoríficas, diuréticas y actúan sobre la composición de la sangre, por lo que se usan para aliviar toda clase de estados espasmódicos, la indigestión, el insomnio, las neurosis, la histeria, la hipocondría, la arteriosclerosis..
Las hojas se usan para combatir las migrañas y la fiebre.
La albura donde mas se usa es en las afecciones reumáticas y hepático-biliares.
Preparaciones.
Las flores se emplean en infusión y baños.
La corteza en decocción.
Las hojas en cataplasmas.
Los frutos como rapé.
La madera como carbón.
Recetas:
1.- Tratamientos del salpullido y la tiña.
–Decocción: Se calientan 10 gr de flores por lt de agua hasta hervir. Se enfría y se aplica sobre las lesiones. .
2.- Combatir las molestias del resfrío, sedante. Alivia las cefaleas.
–Infusión. Agregar agua caliente hervida a una taza con 3-4 flores. Beber 2 tazas al día.
3.- En Insomnios y transtornos del sueño se torna una taza al ir a la cama.
En los trastornos nerviosos, migrañas, palpitaciones, vértigos, espasmos, neurosis y demás disturbios citados, tres o cuatro tazas a lo largo del día.
–Infusión. Una onza de flores de tila y distribuidlas en doce partes; cada parte envolvedla en un papel blanco, bien limpio, y guardadla así. Con las flores de cada uno de estos paquetitos podréis preparar una taza echando las flores en agua hirviendo, tapando el cazo y retirándolo del fuego. Se puede endulzar con azúcar o miel.
4.- Piel quemada.
–Maceración. Remojar la corteza en agua fría hasta que se forme un mucílago (substancia gelatinosa). Se aplica sobre la zona.
5.- Cataplasmas de hojas
Las hojas machacadas y reducidas a papilla constituyen una buena cataplasma calmante para las quemaduras, llagas dolorosas, hemorroides inflamadas y herpes.
6.- Baño Relajante, contra las migrañas o convulsiones de los niños.
Preparamos una infusión con 500 gramos de flores de tilo en unos 2 litros de agua y luego incorporarla al agua de la bañera.
7.- Baño
Hervir durante veinte minutos a fuego lento 200 gramos de flores en dos litros de agua; se aparta del fuego, se deja reposar otros 15 minutos, se cuela y se añade al agua de un baño bien caliente.
Además, tanto este baño como la infusión son un excelente tónico para la piel.
8.- Decocción de corteza
En caso de cólicos nefríticos o biliares.
Poner 20 gramos de albura en un litro de agua. Hervir durante 10 minutos y se deja reposar otros 15 minutos. Filtrar y endulzar con miel.
Se realiza una cura tomando diariamente este litro de decocción en varias tomas hasta lograr la expulsión de los cálculos.
Una cura prolongada de esta decocción a base de un par de tazas diarias es excelente en toda clase de afecciones reumáticas.
Tanto bebida como aplicada en lavativas es efectiva en las diarreas crónicas y enfermedades inflamatorias del estómago e intestinos.
9.- Rapé
Los frutos del tilo poseen todas las propiedades emolientes de la corteza y de las hojas. Su almendra convertida en polvo
aspirada en forma de rapé, se usa para contener hemorragias nasales.
10.- Carbón
El carbón de tilo se usa para combatir la fiebre siendo efectivo en las disenterías y dispepsias. Aplicado sobre las quemaduras y úlceras gangrenosas actúa como astringente y desinfectante.
Más info si deseas aprender Naturopatia, Fitoterapia o Dietetica y Nutricion;curso on-line titulados:
( Si todavia no esta accesible la info del curso que te interesa, los cursos ya están en marcha, te puedes incorporar cuando desees. Mandanos un mail, un inbox de fb o contactanos por telefono, skype o chat)
Abrimos grupo ¡únete!
https://www.facebook.com/
Red de amigos:
https://www.facebook.com/