Biblioteca, Mitos y Leyendas

El Ojo de Horus

También llamado Oudjat, wedjat, udjat, udyat, ugiat,. Es uno de los amuletos más conocidos y populares  en todo el mundo. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. El wedjat, un ojo en parte humano y en parte  halcón, es el conocido como ojo de Horus, dios de los cielos, y viene a significar «la unidad o totalidad restablecida».

Se cree servía de protección a los egipcios no solo contra las enfermedades sino también contra traiciones, conjuros, maldiciones enviados y mal de ojo adoptando una de las habilidades de esta divinidad de hacer bajar la vista a las personas que o bien consciente on inconscientemente van a traicionarnos, o bien no nos desean nada positivo por una de las sentimientos mas  comunes y sibilinos, la envidia.

 

El ojo originalmente representaba al sol y a la luna,  Aunque  se le representó, desde hace miles de años, con un círculo con un punto en el centro, el mismo símbolo que representa al Sol y, por lo tanto, representa  el poder de lo eterno, que no cambia con el tiempo. Por eso, este talismán ayuda a lograr una posición, estabilidad. Aportando salud, confianza ,y seguridad. Fue muy usado en collares para proteger precisamente de las miradas envidiosas.

 

También como resultado de las leyendas de las una de las batallas contra Seth, en la que Horus perdio un ojo, se quedó como representación de la luna, adoptando también sus propiedades.

 

En otro ámbito curiosamente el ojo de Horus era una medida de volumen. Las diversas partes que lo componen , fueron utilizadas  como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad y extensiones agrarias.

 

La unidad de capacidad era el heqat (HqAt), y se empleaba para medir fundamentalmente el trigo y la cebada  y equivalía a unos 4.8 litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat. La división era considerando el ojo derecho:

 

Las cejas equivalían a 1/8, la pupila 1/4, la parte izquierda de la pupila 1/2, la parte derecha de la pupila 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

 

Pero retomando la figura de Horus muchas son las interpretaciones que a lo largo de la historia se le ha dado a la leyenda de Horus por los diferente invasores de la tierra de los faraones o estudiosos de la egiptología, haciendo real ese gracioso dicho  popular que: “La historia la escribió alguien que no estuvo allí y no tiene ni idea de lo que pasó”.  Lo que es innegable es que la cultura popular desde hace milenios adopto este símbolo como protector dándole las facultades entre otras las que hemos citado y como tal se sigue utilizando actualmente en todo el mundo de influencia occidental.

Quien apetezca darse una incursión leída por una recopilación de estas leyendas egipcias para conocer entre otras la figura de una de las más importante Diosas mediterránea, considerada por muchos Diosa Madre de Egipto.  Hathor.

Buenos  sitio puede ser

 

http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/

Hathor:

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/EGIPTO%20RELIGION/DIOSAS/HATHOR.htm

http://www.civilopedia.com/historia/egipto/religion/dioses_superiores/hathor/

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/50-cuentos-y-leyendas-egipcios/244-el-ojo-del-sol.html

 

Esencial Natura

 

Abrimos grupo ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

Red de amigos:

https://www.facebook.com/esencialnatura

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?