La acupresión se práctica especialmente para tratamiento contra los dolores en general ligeros y poco intensos (de cabeza, espalda, etc.) los resfríos y la gripe, artritis, alergias, asma, la tensión nerviosa, cólicos menstruales, sinusitis, esguinces, codo de tenista, entre otros. Igualmente, el insomnio, el nerviosismo, la desazón y las náuseas, responden favorablemente al tratamiento con acupresura.
Existen muchos puntos de presión que son fácilmente localizables para el tratamiento de enfermedades comunes:
Para los dolores de cabeza por resfriado y sinusitis, se debe ubicar el sitio que queda entre el pulgar y el dedo índice y aplicar una presión por dos minutos. Igualmente, se puede presionar ambos lados de las sienes con el dedo índice de un lado y el pulgar del otro.
Para calmar los nervios y estimular la digestión, se debe presionar el punto ubicado cuatro dedos pulgares por encima del ombligo en el centro del abdomen. Se debe realizar una presión suave, como caricias,durante varios minutos.
Para estimular el sistema inmunológico, busque la parte posterior del antebrazo, dos anchos de dedo pulgar por encima de la muñeca. Se debe utilizar una técnica de dispersión o presión circular con el pulgar o dedo de la mano durante dos minutos en cada brazo.
Para aliviar los dolores de cabeza por tensión, se debe buscar la base del cráneo en la parte de atrás de la cabeza, justo detrás de los huesos en la parte de atrás de las orejas. Se debe realizar una presión circular con el dedo pulgar sobre este punto durante dos minutos. También se encuentra el “yintang” punto, que es en el centro de la frente entre las cejas. Se debe presionar suavemente durante dos minutos para borrar la mente y para aliviar dolores de cabeza.
Para aliviar los dolores lumbares,se debe masajear los puntos del reverso de la rodilla.
Para ayudar a aliviar los dolores de ciática, se debe presionar los puntos de las nalgas y caderas.
Presionar el punto del reverso de la muñeca (pericardio 6), alivia las nauseas, vómitos y mareos.
Para aliviar los dolores menstruales, se debe masajear la cara interna de la pierna, unos diez centímetros por encima del tobillo,
Aunque la acupresión es una técnica bastante segura, no se recomienda cuando exista heridas abiertas, hinchazón y inflamación. Tampoco en áreas de piel con ampollas, erupciones cutáneas o venas varicosas. No debe ser aplicado en el caso de las embarazadas. Si se sospecha de una enfermedad maligna o grave, es necesario acudir a un doctor.
Fuente: Cursos de Distrucion libre