Fibras nerviosas mielinizadas (axones), bajo un microscopio electrónico de barrido de color (SEM). La vaina de mielina es de color rosa, la axoplasma es de color marrón oscuro y el endoneurium (tejido conjuntivo) es de color amarillo.
Un axón es una proyección larga y delgada de una célula nerviosa que normalmente conduce los impulsos eléctricos lejos del cuerpo celular de la neurona.
Hay dos tipos de axones que se producen en el sistema periférico y el sistema nervioso central: los axones mielinizados y no mielinizados.
La mielina es una capa de una sustancia aislante graso, que está formado por dos tipos de células: -oligodendrocytes neuronas aislantes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) Células -Schwann ensheathing neuronas periféricas (el resto de las neuronas de nuestro cuerpo)
La mielinización permite un modo especialmente rápido de la propagación del impulso eléctrico llamado conducción saltatoria.
La desmielinización de los axones causa de la multitud de síntomas neurológicos se encuentran en la enfermedad de la esclerosis múltiple.