Cromoterapia, Medicina Natural

Cromoterapia y los Chackras Clasicos

Claramente, los colores que elijamos para nuestro entorno, enseres, ropas. Pueden tener  un profundo efecto en nosotros. De hecho, el “color de Tu mundo” es parte del concepto de la técnica de diseño chino “Feng Shui”.

 

Cuando se selecciona un color para efectuar un cambio en el estado de ánimo o para aliviar un malestar, es vital elegir el color adecuado para su objetivo.

 

Muchos terapeutas de color se ven influenciados por la teoría de los chakras védico, vórtices de “energía vital” en el que la luz se cree que es el hilo conductor. Tambien estamos familiarizados con los centros de energía del cuerpo, conocidos como chakras.

Cada chakra tienen una zona del cuerpo determinada y está asociado a ciertas emociones, y un color específico.

Los chakras y los colores que irradian o generan forman lo que conocemos como aura. Aunque es invisible para la mayoría de la gente, algunos profesionales y personas sensibles a la energía tienen la impresión de “ver” el aura de una persona. Se puede “leer” los colores del aura para determinar el estado de salud del paciente, y luego visualizar los colores de curación para contrarrestar colores negativos o  opacos en el aura.

 

Hay siete chakras principales y están presentes en la parte delantera y la parte posterior del cuerpo. Allí se dice que son un total de 49 chakras en el doble etérico humano, los demás por lo general se consideran puntos de menor energía.

Cada punto de acupuntura también puede ser llamado un chakra menor y hay cientos de ellos. Los chakras pequeños ubicados en las manos y los dedos no son centros de menor importancia para los sanadores. Y aquellos ubicados en las plantas de los pies – que también puede transmitir Reiki y sirven para conectar con el plano terrenal – no puede ser considerado menores tampoco.

Hay un chakra en la parte posterior de cada articulación del cuerpo. Los chakras son una parte importante del sistema eléctrico del cuerpo, el puente entre lo físico y no físico.

 

A continuación se muestra una lista de los colores asociados con los siete chakras principales, en la energía de sanación Reiki () y en cromoterapia.

VIOLETA:

    Se asocia con el chakra séptimo mayor centro de energía en el cuerpo situado en la parte superior de la cabeza, la corona.

El color BLANCO o MAGENTA también está asociado con este chakra, dependiendo de la formación del profesional. Se llama el “Sahasrara” chakra. Físicamente está asociado con la glándula pineal. Esta es la conexión de la gente con la espiritualidad y la Diosa  Fuente. La Corona es el lugar de la percepción de los guías espirituales y la habilidad de canalizar la energía. Influye en el desarrollo espiritual, la reverencia, el compromiso y la tolerancia. Una persona con un exceso de este color se expresan con el fanatismo y la dominación.

 

    El violeta es un color de oxigenación que trae la paz espiritual y crea un ambiente pacífico. El color violeta cura el insomnio, tumores del cerebro, suprime el apetito, y es bueno para el cuero cabelludo y problemas en los riñones y los dolores de cabeza por migraña.

Calma los nervios de personas excitables. Se utiliza para tratar el comportamiento compulsivo.

 

INDIGO:

    Se asocia con el chakra sexto mayor (centro de energía situado en la cabeza, en el “tercer ojo” -. Entre y ligeramente por encima de los ojos en la parte inferior de la frente le llama el “Ajna” chakra “.

 El color violeta también puede estar asociado con este chakra, dependiendo de la formación del profesional. Este chakra está asociado con la glándula pituitaria. Este es el chakra de la percepción psíquica, y la comprensión de la “Unidad del Universo”. Indigo es el azul negro el color  del cielo nocturno. Es el centro de la  de la energía femenina y representa la creación de realidades personales.

Funciona con el chakra de la Corona en la curación del cerebro, los ojos y el sistema nervioso central. Influye en la percepción espiritual, la intuición, la dignidad, auto-respeto y la tolerancia. En exceso, una persona experimentará la corrupción, el orgullo y la arrogancia.

 

    El índigo es un color de refrigeración que se desarrolla la percepción psíquica y la intuición. Se cura los ojos, los oídos, la nariz y los problemas mentales. Se utiliza para tratar la adicción.

 

AZUL:

    Se asocia con el chakra quinto mayor (centro de energía en el cuerpo situado en la garganta). Se llama el “Vishuddha” chakra. Azul y el chakra de la garganta se asocia con las glándulas tiroides y paratiroides. Se trata de un color azul claro y su función es la comunicación tanto física como psíquica. Esto influye en la creatividad espiritual, la inspiración, la paz, la relajación, la devoción y la confianza. En un mundo donde hablar es un riesgo, la mayoría de la gente está en necesidad de sanar este centro de la garganta. Las emociones se expresan en este nivel y la creatividad se encuentra allí. En cuestiones curativas incluye cualquier incidencia relacionada con la garganta (dolor de garganta, miedo escénico, problemas de tiroides, cáncer de garganta). Un exceso de este color en una persona va a traer de manera muy intensa la duda, la desconfianza, la apatía y melancolía.

 

    El azul es un color de enfriamiento que tiene un efecto relajante y calmante, dándole  paz a la mente. El Azul disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración. Individuos agresivos se tranquilizan cuando están en un cuarto azul.

 Combate las infecciones azules, cura los trastornos de garganta, aliviar el dolor de las úlceras, problemas de espalda, reumatismo y trastornos inflamatorios. Se bajar la fiebre. Se utiliza para tratar el insomnio y la sobre actividad. Rodearse de azul y enfocar la mente en la parte del cuerpo que deseas sanar mientras observas  el color, alivia las molestias. Un buen lugar para hacerlo es en el campo, donde el azul del cielo y el agua puede impartir una sensación de calma “unidad” con el universo.

 

VERDE:

    Verde (junto con el color secundario del “rosa”) se asocia con el cuarto chakra principal, centro de energía situado detrás del esternón. Se conoce como el “Anahata” chakra. Se asocia físicamente con el corazón órgano o glándula del timo. Su influencia espiritual es la libertad, el equilibrio, la armonía, la simpatía y el amor. Las emociones vienen del corazón, al igual que el amor universal y el amor por los demás. Angustia, dolor y las condiciones físicas del corazón son típicas de la sociedad moderna. Una persona con un exceso de verde experimentará letargo, falta de motivación, la inseguridad y celos.

 

    El color verde tiene un efecto calmante y relajante sobre el cuerpo y la mente. Ayuda a aliviar la depresión o la ansiedad. Verde también ayuda trastornos nerviosos, tensión nerviosa, agotamiento, sana el corazón y ayuda a los problemas del corazón, el sistema circulatorio y el cáncer. Ayuda a superar el miedo de dar, de compartir y de adaptabilidad. Cuando estés enfermo, trata de sentarte en una colina o por un pasto verde centrándote en la parte del cuerpo que deseas corregir. El Verde también puede ser un buen color para las personas que están  a dieta.

 

ROSA:

    Rosa es un color secundario asociado con el chakra del corazón.

 

    El Rosa tiene un efecto calmante en el cuerpo, relajando los músculos. Se ha demostrado su efecto calmante en las personas agresivas y violentas. El  color rosa se utiliza a menudo en las cárceles, sanatorios mentales, instituciones, hospitales, y centros juveniles y en personas con adicción a las drogas.

Los que sufren de síntomas de ansiedad o retiro pueden beneficiarse de un entorno de color rosa. El rosa es también un buen color para un dormitorio donde puede ayudar a evocar sentimientos de amoroso romance.

 

AMARILLO:

El Amarillo solar se asocia con el tercer chakra principal del cuerpo localizado en el plexo solar justo por encima del ombligo, entre las costillas inferiores. También se conoce como el “Manipura” chakra. Este es el centro de poder, y el lugar donde la energía que va moviéndose a través del cuerpo se asimila. La comida es asimilada en este centro. Su correspondencia física es la glándula del páncreas o el hígado, así como cuestiones de poder y equilibrios de poder. Enfermedades del plexo solar incluyen problemas digestivos, el alcoholismo y los problemas alimentarios. Una persona con un exceso de color se expresan con falta de concentración, con  malicia y astucia.

 

    El amarillo es un color estimulante es el más notable de todos los colores. Cuando quieras recordar algo, anotalo en un papel amarillo. Estimula el intelecto. El amarillo se ha demostrado su efecto para aumentar la capacidad de aprendizaje de los niños y el aumento de CI cuando se incluye con el naranja y el rojo en las aulas. Este color aumenta la presión sanguínea y aumenta la frecuencia del pulso, pero en un grado menor que el rojo. Cura el sistema nervioso, ayuda a la eliminación del hígado, los intestinos y el páncreas. Equilibra las glándulas suprarrenales, cura problemas de la piel y ayuda a la diabetes.

Como es el color de la luz del sol, el amarillo tiene un efecto energizante que puede ayudar a aliviar la depresión.

El color puede ser utilizado para tratar los calambres musculares, hipoglucemia, tiroides hiperactiva, y cálculos biliares. Se utiliza para tratar los sentimientos no resueltos.

 

NARANJA:

    El naranja está asociado con el segundo chakra principal centro de energía localizado a unos cuantos centímetros por debajo del ombligo. Se conoce como la “Swadisthana” chakra.

El vientre o centro sacro parte inferior del abdomen, es el bazo en los hombres (purificación) y el útero en la mujer, que también tiene una función purificadora. Afecta a los órganos sexuales. Las primeras impresiones y las viejas imágenes emocionales se almacenan en este centro, y es también el centro de la elección sexual. La curación en este chakra incluye la recuperación de los abusos del pasado, la sexualidad o problemas de fertilidad. Una persona con un exceso de naranja expresar confusión, cansancio y pesimismo.

 

    El naranja es un color estimulante que ayuda a mejorar la digestión y estimula el apetito. Use este color para manteles o para despertar el apetito de una persona que está enferma. Este color debe ser evitado por aquellos que están tratando de perder peso. Si se siente cansado o débil, trata de usar ropa naranja levantara el nivel de energía y aliviara la fatiga. Ayudará a asimilar nuevas ideas, la represión y a elimina las inhibiciones. El Naranja amplía la mente y ayuda a hacer frente a la vida. Junto con el color, amarillo y rojo, aumenta IQ cuando se incluye en las clases.

Debilidad general, las alergias y el estreñimiento también puede mejorar con este color. Se utiliza para tratar la depresión y la disminución de la libido.

 

ROJO:

    El color rojo (rubí rojo) se asocia con el chakra primero mayor centro de energía situado en la zona perineal, también llamado el chakra del periné o Raíz – la zona se encuentra entre el ano y la vagina / uretra / escroto). Se llama el “Muladhara” chakra. Es el Hui Yin centro. El chakra raíz se asocia con las glándulas suprarrenales y se localiza en los genitales. Se representa por un rojo vibrante. Su influencia espiritual es el coraje, la voluntad, la energía física y vitalidad. Conocido en el Oriente como la Puerta de la Vida y de la Muerte, la raíz es el lugar de nacimiento y el renacimiento. Este es el centro de la supervivencia, la capacidad de atraer abundancia del planeta. Este centro curativo implica cuestiones básicas de tener suficiente comida, refugio y ropa, de querer vivir de morir, de tierra y de la vida en el plano terrenal. Una persona con un exceso de rojo se expresan con dominación, crueldad física,  ira y vulgaridad.

 

    El rojo estimula, excita y calienta el cuerpo. Se utiliza para tratar la inercia. Se aumenta la frecuencia cardiaca, la actividad de la onda cerebral, y la respiración. El rojo es el color de la pasión y la energía. Es bueno para la impotencia y la frigidez y los sistemas reproductivos en general. Estimula la circulación de la sangre y el flujo de adrenalina. Es útil para la anemia, las infecciones de la vejiga, y problemas de la piel. Los que tienen mala coordinación debe evitar el uso del color rojo. Además, las personas que sufren de presión arterial alta (hipertensión) deben evitar las habitaciones con decoración en rojo, ya que esto puede causar que su presión arterial se eleve. Por el contrario, el rojo tiene un buen efecto en las personas con hipotensión (presión arterial baja). El Rojo  energiza, da confianza y coraje. Junto con el amarillo y el naranja, si estos colores se incluyen en un aula escolar, el CI se incrementa.

 

NEGRO:

    El negro se asocia con la “Tierra” o “puesta a tierra” chakra situado en la parte inferior de los pies. Tiene el Ch’i Tierra.

 

    Se trata de un “poder” de color. También es un color relajante. Trate de usar ropa negra para una sensación de fuerza y confianza en sí mismo. Negro también suprime el apetito. Si usted quiere perder peso, cúbre la mesa con un mantel negro.

 

 

 Esencial Natura

Abrimos grupo ¡únete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural/

Red de amigos:

https://www.facebook.com/esencialnatura

Referencias: Cursos de distribucion libre, wikipedia.com  y moondragon.com

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?