Los investigadores concluyen que la acupuntura aumenta la tasa efectiva total de manitol y oxiracetam para el alivio de la parálisis de las extremidades debido a una lesión cerebral traumática. Investigadores de la Universidad Médica del Sur combinaron la acupuntura con la terapia con medicamentos. Los pacientes que recibieron inyecciones de drogas y acupuntura en un protocolo de tratamiento combinado tuvieron resultados superiores en comparación con los pacientes que recibieron solo inyecciones de drogas. Los investigadores concluyen que la adición de acupuntura al régimen estándar de tratamiento farmacológico mejora la función motora de las extremidades y las capacidades de actividad de la vida diaria. Agregan que la acupuntura disminuye el volumen de lesiones cerebrales focales y mediadores inflamatorios en la sangre. [1] Echemos un vistazo a los resultados.
Las mejoras de los síntomas en el tratamiento de acupuntura y los grupos de control de drogas se compararon antes y después de los tratamientos utilizando las siguientes herramientas de evaluación: Escala de coma de Glasgow (GCS), escala simplificada de evaluación de Fugl-Meyer (FMA), índice de Barthel modificado (BI). GCS se utilizó para evaluar la gravedad del déficit neurológico. FMA y BI se utilizaron para evaluar el grado de actividad de la capacidad de la vida diaria (ADL). El efecto terapéutico de la acupuntura más los medicamentos fue superior al de la monoterapia con medicamentos al aumentar las puntuaciones de FMA y BI en los días 28 y 60 (p < 0.05).
Resultados de laboratorio e imagen
Los niveles de plasma interleucina-6 (IL-6), factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y factor de crecimiento nervioso (NGF) se detectaron mediante radioinmunoensayo en varios puntos de datos: antes del tratamiento, 3 días, 7 días y 14 días después de la finalización de tratamiento. IL-6 es un marcador inflamatorio que se encuentra en pacientes con lesiones cerebrales. BDNF y NGF son dos neurotrofinas esenciales para la supervivencia y el crecimiento neuronal. Además, el equipo de investigación midió el volumen de las lesiones cerebrales focales mediante tomografías computarizadas en los siguientes puntos de datos: antes del tratamiento, 7 días, 14 días y 28 días después de la finalización del tratamiento.
Después del tratamiento, los niveles de IL-6 en plasma en los días 3, 7 y 14 disminuyeron significativamente, y los de BDNF y NGF en plasma en los días 3, 7 y 14 aumentaron significativamente en ambos grupos en comparación con sus valores previos al tratamiento. (p < 0.05). El efecto terapéutico de la acupuntura más los medicamentos fue superior al de la monoterapia con medicamentos para reducir la IL-6 en los días 3 y 7 y para aumentar los niveles de BDNF y NGF en los días 3, 7 y 14 (p < 0.05). El volumen de lesiones cerebrales focales disminuyó significativamente en los días 14 y 28 en ambos grupos en comparación con sus datos previos al tratamiento (p < 0.05). El grupo de acupuntura más medicamentos superó significativamente al grupo de monoterapia con medicamentos (p < 0.05).
Diseño
Los investigadores (Guo et al.) Utilizaron el siguiente diseño de estudio. Un total de 60 pacientes fueron tratados y evaluados en este estudio. Los pacientes fueron hospitalizados por parálisis de las extremidades debido a lesiones cerebrales traumáticas entre octubre de 2013 y octubre de 2017. Se dividieron aleatoriamente en un grupo de tratamiento de acupuntura y un grupo de control, con 30 pacientes en cada grupo. Para los pacientes del grupo control, se administraron manitol y oxiracetam. El grupo de tratamiento recibió acupuntura además del tratamiento farmacológico idéntico administrado al grupo de control.
El desglose estadístico para cada grupo aleatorizado fue el siguiente. El grupo de tratamiento estaba compuesto por 21 hombres y 9 hombres. La edad promedio en el grupo de tratamiento fue de 53.1 años. El tiempo promedio desde la lesión hasta el ingreso en el grupo de tratamiento fue de 9.6 horas. La puntuación media de GCS en el grupo de tratamiento fue de 9,4. El grupo de control estaba compuesto por 19 hombres y 11 hombres. La edad promedio en el grupo control fue de 52.3 años. El tiempo promedio desde la lesión hasta el ingreso en el grupo control fue de 10.3 horas. El puntaje promedio de GCS en el grupo control fue de 9.5. No hubo diferencias estadísticas significativas en el sexo, la edad, el tiempo transcurrido desde la lesión hasta el ingreso y las puntuaciones iniciales de GCS para los pacientes inicialmente admitidos en el estudio (p> 0.05).
Tratamiento
Para ambos grupos, los pacientes recibieron inyecciones de manitol y oxiracetam. Primero, se administraron 125 ml de manitol al 20% a través de gotas intravenosas para reducir la presión intracraneal. El medicamento se administró inmediatamente después de la admisión, una vez cada 8 horas, durante un total de 7 a 10 días. En segundo lugar, se disolvieron 4 gramos de oxiracetam en 250 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% y luego se administraron a los pacientes por goteo intravenoso para mejorar el metabolismo cerebral. Oxiracetam se administró una vez al día, durante un total de 4 semanas.
Los pacientes del grupo de tratamiento también recibieron terapia de acupuntura 72 horas después del ingreso. Los puntos de acupuntura utilizados para el grupo de tratamiento incluyeron lo siguiente (en el lado afectado):
- Xuehai (SP10)
- Taixi (KI3)
- Fenglong (ST40)
- Yinlingquan (SP9)
- Zusanli (ST36)
- Sanyinjiao (SP6
- Shuifen (CV9
- Qihai (CV6)
- Guanyuan (CV4)
- Tianshu (ST25)
- Shuidao (ST28)
- Baihui (GV20)
- Yintang (EX-HN3
- Shuigou (GV26)
- Fengchi (GB20)
Los tratamientos de acupuntura comenzaron con pacientes en posición supina. Después de la desinfección de los puntos de acupuntura, se insertó una aguja filiforme desechable de 0,35 mm × 40–75 mm en cada punto de acupuntura con una alta velocidad de entrada de la aguja. Después de lograr una sensación deqi, se aplicó la técnica de manipulación Ping Bu Ping Xie (atenuación leve y tonificante). Las agujas fueron retenidas durante 30 minutos. Las sesiones de acupuntura se administraron una vez al día durante 6 días como un curso de tratamiento, con un descanso de 1 día entre los cursos, para un total de 4 cursos.
Resumen
Los datos subjetivos clínicos y objetivos de laboratorio e imagen indican que la acupuntura es efectiva para el tratamiento de la parálisis de las extremidades debido a una lesión cerebral traumática. Según la investigación, la acupuntura combinada con manitol y oxiracetam en un protocolo de tratamiento integrado es más eficaz que el manitol y el oxiracetam como monoterapia.
Referencia:
[1] Guo ZQ, Huang Y, Jiang H, Wang WB. Rutas clínicas aleatorizadas del tratamiento temprano de la acupuntura de la parálisis de extremidades en pacientes con lesión cerebral traumática y sus mecanismos [J]. Investigación de acupuntura, 2019,44 (08): 589-593.
Campus virtual Asociación de la Unión Internacional de Medicinas Complementarias – Cursos en Linea
https://medicinascomplementarias.classonlive.com/
Curso Intensivo de acupuntura
https://esencialnatura.com/curso-intensivo-modular-acupuntura-inscripcion-abierta/