“La acupuntura representa el yang, y la fármacoterapia el ying.”
(Aforismo Médico Antiguo)
La botánica y la medicina estuvieron ligadas mano a mano en Occidente hasta el siglo XVII; entonces ambos sistemas devinieron científicos, sus caminos se separaron y no hubo nuevas complicaciones herbólogicas. Los libros de botánica ignoraban las propiedades médicas de las plantas , y los libros de medicina no contenían entradas botánicas en sus terapéuticas. Desde los tiempos de Dioscórides (siglo I D. C.) hasta Parkinson ( siglo XVII ) la tradición herbológica se mantuvo firme e inquebrantable.
La fitoterapia occidental debe su origen a los reconocimientos guardados en Egipto.
Los grandes médicos griegos fueron a perfeccionarse allí. Hipócrates “el padre de la medicina” lo hizo en el siglo V AC y más tarde lo hicieron Teofrasto, Dioscórides y Galeno. Como manifiestan sus textos éste último consultó los papiros de Menphis en el Templo de Imhotep donde siete siglos antes había estudiado Hipócrates.
Una de las más grandes lumbreras médicas inspiradas en el saber egipcio fue Dioscórides, médico de los ejércitos de Nerón. Sin dudas con menguados recursos y con deseos de viajar para conocer las hierbas medicinales de más extensos territorios y secretos médicos de otras zonas, se enroló en la milicia para satisfacer sus inquietudes. Como resultado escribió el tratado titulado “Materia Médica” que comprende remedios con alrededor de 600 especies de plantas, y de todas ellas se indican las virtudes que se le atribuyen y la manera de administrarlas. Fue una de las obras más leídas del Medioevo, solamente aventajada por la Biblia.
Paralelamente , en la medicina china, en el siglo II D C, hace su aparición Chang-Chung-Ching, “El Hipócrates de Oriente”. Su trabajo más importante se llamó “Sobre las enfermedades causadas por el frío”.
El enlista más de 100 hierbas mezcladas por la doctrina de las siete recetas. Chang no creó la doctrina, él se la atribuyó al emperador Shen Nung, pero amplió el sistema y creó un modelo de prescripción en el cual las plantas se ubican por orden de prioridad según sus funciones en cuatro categorías : Emperador , Ministro , Consejero y Embajador.
La planta emperador es la que contiene el componente básico para la curación.
El ministro es una ayuda a la droga básica.
El consejero contiene ingredientes correctivos y pone a los principios activos de las otras plantas en movimiento.
El embajador representa el vehículo de las demás plantas
La mayoría de los remedios herbológicos chinos tiene estos ingredientes en variadas proporciones,
Las siete recetas son:
1- Chi-Fang o Recetas Impares ; estas prescripciones contienen un número impar de ingredientes, tales como dos hierbas emperador y tres hierbas ministro. En todas las prescripciones un embajador y un consejero son agregados. Esta prescripción aumenta la actividad yang. Se utiliza solamente en enfermedades yin , donde el yang necesita ser fortalecido.
2- Go-Fang o Receta por un numero par de emperador y hierbas ministro; son remedios yin usados cuando el yang es muy activo
3- Ta- Fang o Gran Receta, cuando la enfermedad es sería, con muchos síntomas , el terapeuta prescribirá to fang; hay muy pocas de estas recetas y son muy poderosas , a veces contienen pequeñas cantidades de hierbas venenosas.
4- Hsao- Fang o pequeña receta, para una enfermedad simple, se recomienda cuando el paciente presenta un solo síntoma, solo contiene dos o tres ingredientes.
5- Huang-Fang o receta lenta, éstos son remedios suaves. Se la emplea cuando la condición del paciente es muy pobre y no pueda soportar cambios rápidos
6- Chi-Fang o recetas de emergencia; el efecto de éstas es inmediato, se le da a pacientes cercanos a la muerte para aumentar la actividad del Chi en el cuerpo
7- Chung-Fang o receta repetida. En enfermedades complicadas a veces se requieren prescripciones que actúen sobre un número de órganos al mismo tiempo
Estos remedios contienen muchas hierbas y se toman muchas veces
Los principios de Anatomía y de Fisiología chinas son los mismos en Acupuntura y en Medicina Herbológica. Como dice un aforismo antiguo: “La Acupuntura representa el yang y la farmacoterapia el yin”. El Dr. Van Nghi recomienda como más efectivo usar la Acupuntura en climas tropicales, la moxa en climas fríos y la fitoterapia en climas húmedos.
La doctrina de las 7 recetas simplificaba el trabajo del médico pero solamente cuando se ha localizado el lugar (órgano -víscera- meridiano) donde la desarmonía yin-yang está ocurriendo.
El mayor esfuerzo debe situarse en descubrir el modelo de desarmonía causante de los signos y síntomas presentes en el paciente y no dar prescripciones de manera sintomática. La eficacia del Método Tradicional Chino puede ser ilustrada por un estudio reciente llevado a cabo en un hospital de China donde, siguiendo estudios de medicina convencional, usando rayos equis y endoscopías en seis pacientes con dolores de estómago se les diagnosticó úlcera péptica; desde el punto de vista del especialista que estudió los casos todos padecían la misma enfermedad. Al ser evaluados por el médico que seguía el método tradicional, luego de un interrogatorio y palpación, éste observó que el primer paciente refiere que el masaje y el calor le alivian el dolor, que se mejora el comer, dice temer al frío, tiene la tez pálida, transpira todo el día; su orina es clara y frecuente, su lengua es húmeda y pálida, su pulso es “empapado “. Se le diagnostica como un cuadro de desarmonía por insuficiencia del yang del Bazo.
El otro paciente tiene un dolor punzante en el estómago que a veces viaja a la columna, se agrava al comer y al ser tocado, vomita sangre a veces. El es muy delgado y tiene complexión oscura. Su lengua es púrpura oscura con erupciones en los lados, el pulso es “resquebradizo”, y se describe su cuadro como sangre congelada en el estómago.
Descenso: orientación de la energía hacia abajo (yin )
Inmersión ( profundización): orientación centrípeta de la energía corporal en el sentido de inhibición y hacia el centro (yin).
Así conociendo claramente la patología que presenta el paciente de acuerdo a las 8 reglas del diagnóstico podemos buscar la planta adecuada para su tratamiento; pues en la evolución sabremos si el caso es yin-yang, alto-bajo, frio-calor.
Por ejemplo , si estamos tratando una hernia hiatal que es básicamente una pérdida de función del estómago de hacer descender la Energía con una inversión de la misma. En 9 de cada 10 casos la hernia hiatal es un cuadro de plenitud-calor. De esta manera tenemos que el cuadro es : interno-calor-yang-alto. Para corregirlo debemos lograr que la energía de estómago descienda, así vemos que entre otras está indicada la Melisa, ya que tiene características refrescantes y un tropismo descendiente actuando sobre el elemento tierra.
No debemos pensar que la clasificación de las plantas en los 5 elementos corresponde al sabor percibido al degustarlas; como se suele decir : “lo amargo tonifica al Corazón ” o que “si uno come muchos alimentos amargos habrá problemas cardíacos”. No es tan sencillo, primero debemos evaluar si aparte de amargo es frío o caliente, es decir si la planta tiene tropismo yin o yang. La clasificación por elementos se hará de acuerdo a los beneficios obtenidos de la misma estudiados de manera empírica. Por ejemplo la Genciana es una planta amarga; tiene la propiedad de tonificar el Bazo, para la medicina occidental posee las propiedades de aumentar los glóbulos blancos, tratar la anemia, la falta de apetito; podemos decir que es una planta que actúa en el sentido de tonificar un vacío de yang, un vacío de sangre, o un vacío de Bazo.
Así en este caso, como en muchos otros, el gusto y la actividad específica no concuerdan; si concordasen, el efecto sería aún mayor, por ejemplo: sabor dulce-caliente.
A continuación se presenta una breve lista de las plantas que corrigen la plenitud yang o yin de cada elemento; éstas lo hacen sedando el exceso o tonificando la insuficiencia de cada aspecto del elemento, según el caso.
Las plantas mas usadas para corregir los excesos de madera yang son : anemóna, pulsatilla, limón , fumaria, hamamelis, castaño de la India, melisa.
Para excesos de Madera yin se usan: angélica , anémona hepática, énula campana, cardo maría, lúpulo
Para Fuego yang se emplea borraja, fresno, agnocasto, valeriana , tilo
Para Fuego yin se usa lavanda, romero, quinina.
Para Tierra yang se usa árnica, bardana, dulcamara, galega, moral negro.
Para Tierra yin se usa anís verde, bistorta, belladona, canela de Ceilán, centaura, regaliz
Para el Metal yang se emplea agrimonia, marrubio blanco, opio, sen , pulmonaria.
Para el metal Yin se usa avena, drosera, eucaliptus, gengibre, hidopo, malva
Para el agua Yang se usa bolsa del pastor, maíz , mirtillo, pasiflora
Para el agua yin se emplea grocellero negro, frambuesa, ginseng, clavo de olor, ortiga picante, cola de caballo.
La administración de las plantas es variada, y depende de la edad del paciente y de la existencia de laboratorios para hacer los preparados. Las formas más comunes son la infusión, el cocimiento, la tintura madre, las cápsulas, los aceites esenciales y los extractos fluidos.
Es evidente que este breve trabajo no pretende transmitir un conocimiento acabado de tan extenso tema, solo incentivar a aquellos interesados a estudiar las virtudes de nuestras plantas , a difundirlas y usarlas por el beneficio de nuestra población.
Inti
Medicina Tradicional China
https://www.facebook.com/
¿Quieres enterarte de todos los cursos gratuitos, solidarios,
Atención medicas, eventos humanitarios? ¡Conectate!
http://www.facebook.com/events/488585067868745/
….-oOOo– –oOOo…
Red de Amigos:
http://www.facebook.com/esencialnatura
Grupo: Infonatural ¡ Unete!
https://www.facebook.com/groups/infonatural
Twitter: @esencialnatura
https://twitter.com/EsencialNatura/